El papel histórico del teatro saharaui y los retos de futuro

El teatro ha jugado, históricamente un papel clave en la transmisión de la cultura y la tradición entre el pueblo saharaui. Nómadas por tradición, convirtieron la música y las artes escénicas en herramientas de resistencia y de transmisión de noticias. En los primeros años de construcción de los asentamientos constituyó una herramienta de sensibilización y de adaptación a la nueva realidad.

En la resistencia, el Frente Polisario utilizaba el teatro y la canción estratégicamente como pilares en la concienciación y la sensibilización. Se utilizaba como forma de comunicación entre los diferentes asentamientos de población saharaui, desde Marruecos a Argelia, y también se utilizaban para transmitir noticias de forma clandestina.

Después de la Guerra, en 1993 el teatro deja de ser tan importante y el pueblo saharaui se centra en otras prioridades olvidando algo tan esencial como es el cultivar las artes escénicas.

El teatro sigue siendo a día de hoy un pilar fundamental pero hace falta darle un impulso para acercarlo a las nuevas generaciones. Uno de los grandes retos es conseguir que los jóvenes consuman teatro y lo sientan como una herramienta para la liberación y la expresión de las emociones.

Sobre este argumento se habló en el encuentro entre artistas nacionales e internacionales que tuvo lugar en Bojador el jueves 4 de octubre en el marco de la segunda edición del FITYC. Con el título “El Teatro Nacional Saharaui entre la realidad y los retos” participaron en la charla el profesor Ahmed Mahmoud Abdel Wahab, comisario político del Ejército del Frente Polisario, Sayed Ahmed Al-Urwa, ex miembro del Teatro Nacional y Director Regional del teatro en el estado de Laayoune y Cheij Abha, que se encarga del Teatro Nacional.

En el debate que se generó en acabar las intervenciones participaron representantes de las compañías y actores y actrices del Teatro Nacional. El dramaturgo Rokeibi preguntó cómo encontrar formas de explotar en el teatro nacional al máximo, e instó a todas las compañías a emprender un amplio proceso para descubrir nuevos talentos en este arte. Iván Prado, solicitó la traducción del documento presentado en la mesa para poder tener los datos sobre la historia del teatro saharaui disponible en la página web.

Desde las compañías invitadas se pidió trabajar para intercambiar experiencias partir de los días de esta edición. El Secretario General del Ministerio de Cultura, Mustafa Mohamed Fadel, agradeció la asistencia de extranjeros y saharauis, y destacó que su primer y último principio es promocionar este arte todo lo posible. Los territorios liberados están abiertos a trabajar e intercambiar con dramaturgos extranjeros, señalando que hay niños que tienen derecho a disfrutar del teatro y ver las artes del rodaje y el circo y que les dibujen sonrisas en sus rostros inocentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *