Ministerio de Cultura Saharaui

El gobierno de la R.A.S.D, abreviatura de República Árabe Saharaui Democrática, tiene como función salvaguardar y fomentar la cultura tradicional saharaui a través de sus distintos departamentos. Estos departamentos son: Recaudación de la memoria oral y archivo;  Artes populares; Artesanía; Teatro; Cine; Arte;  Museos y arqueología; Centro de estudios; Bibliotecas; y Cooperación. Cada uno de estos departamentos está representado en todas las wilayas y se encarga de hacer actividades a lo largo del año.

Por ejemplo el departamento de Recaudación de Memoria Oral se encarga de recoger la cultura oral del pueblo saharaui a través de entrevistas a sus mayores y plasmarla en libros u otros soportes que pueden ser conservados para que las futuras generaciones pueden tenerlo como base.

El cine, el arte y el teatro son herramientas para dar voz al pueblo saharaui y a su lucha creando plataforma internacionales como FISAHARA, ARTFARIT, FESTIVAL DEL TEATRO Y CIRCO. Y de esta manera formar a los jóvenes saharauis para que puedan contar la historia de su pueblo a través de sus herramientas.

El departamento de Artes populares organiza anualmente festivales culturales en los que se expone la manera en que vivían nuestro antepasados montando jaimas tradicionales en las cuales se expone a través de tablas folclóricas como vivían ya que los nacidos en el exilio no han conocido al  pueblo saharaui independiente, para evitar que las nuevas generaciones se desarraiguen.