Organización

Ministerio de Cultura Saharaui

El gobierno de la R.A.S.D, abreviatura de República Árabe Saharaui Democrática, tiene como función salvaguardar y fomentar la cultura tradicional saharaui a través de sus distintos departamentos. Estos departamentos son: Recaudación de la memoria oral y archivo;  Artes populares; Artesanía; Teatro; Cine; Arte;  Museos y arqueología; Centro de estudios; Bibliotecas; y Cooperación. Cada uno de estos departamentos está representado en todas las wilayas y se encarga de hacer actividades a lo largo del año.

Por ejemplo el departamento de Recaudación de Memoria Oral se encarga de recoger la cultura oral del pueblo saharaui a través de entrevistas a sus mayores y plasmarla en libros u otros soportes que pueden ser conservados para que las futuras generaciones pueden tenerlo como base.

El cine, el arte y el teatro son herramientas para dar voz al pueblo saharaui y a su lucha creando plataforma internacionales como FISAHARA, ARTFARIT, FESTIVAL DEL TEATRO Y CIRCO. Y de esta manera formar a los jóvenes saharauis para que puedan contar la historia de su pueblo a través de sus herramientas. 

El departamento de Artes populares organiza anualmente festivales culturales en los que se expone la manera en que vivían nuestro antepasados montando jaimas tradicionales en las cuales se expone a través de tablas folclóricas como vivían ya que los nacidos en el exilio no han conocido al  pueblo saharaui independiente, para evitar que las nuevas generaciones se desarraiguen.

 

Contaminando Sonrisas

Es una asociación de circo social sin ánimo de lucro con el objetivo de llegar a las personas más desfavorecidas y olvidadas a través de las artes escénicas. Su esencia y tarea consiste a aportar sonrisas a personas afectadas por conflictos bélicos y catástrofes naturales, así como personas que están en situación de riesgo o son vulnerables por las injusticias del sistema.

El proyecto de “Contaminando sonrisas” se materializó en 2015 en Nueva Zelanda, siendo la primera expedición a los campos de refugiados norteños de Tailandia. Desde este momento han realizado varias expediciones en África (Burkina Faso, Marruecos, Mauritania y Malhi), Ceuta y Melilla, a Turquía, Grecia y Líbano a los campos de refugiados de Indomeni y al Sáhara.

Pallasos en Rebeldía

La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía es un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países, sobre la base de que la alegría y la risa pueden y deben ser transformadoras.

Pallasos en Rebeldía está constituida como una red internacional de grupos artísticos que promueven la solidaridad y la risa como motores de cambio social; combaten culturalmente al lado de las colectividades que hacen frente a este sistema global de terror desde la magia del Circo; y que apuestan por una Humanidad más bella y más justa desde el universo del Clown.

El colectivo artístico-solidario internacional apoya la lucha por la supervivencia de los pueblos originarios en un mundo globalizado: acompaña al pueblo saharaui en su retorno a un Sáhara libre e independiente; defiende el fin de la ocupación sionista en Palestina suscribiendo los principios del BDS; y forma parte del movimiento de solidaridad con la revolución zapatista en México y la Zezta Internazional.

Se fundó en el año 2004 bajo el amparo del Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia) y se mantiene activo gracias al trabajo de Culturactiva, SCG, entidad profesional gallega decana en la gestión cultural socialmente comprometida.